DESCRIPCIÓN
DEL MODELO CMMI
Aspectos claves
Los aspectos claves del modelo son, por un lado, la clasificación
de las organizaciones en maduras e inmaduras y, luego, la prescripción del
camino a seguir por una organización inmadura para evolucionar y convertirse en
una organización madura.
El modelo entiende por organización inmadura
aquella que lleva adelante sus proyectos sin una definición previa de los
procesos a seguir. Estos proyectos frecuentemente sobrepasan sus presupuestos y
tiempos de terminación debido a que son iniciados con estimaciones poco
realistas, sin una planificación adecuada, y son llevados adelante sin ningún
tipo de gestión. En general estos proyectos no terminan o terminan con una
disminución importante en la calidad esperada del producto.
Por organizaciones maduras el modelo entiende
a aquellas que desarrollan sus proyectos en forma planeada. El logro de los
objetivos del proyecto es asignado al cumplimiento de las reglas
preestablecidas. Los presupuestos asignados y el tiempo previsto son los
necesarios porque se parte de estimaciones metódicas y basadas en datos de
proyectos previos, con roles y responsabilidades bien definidos.
Para que una organización se convierta en madura debe evolucionar
con el tiempo alcanzando sucesivos niveles de madurez.
El modelo CMM identifica los siguientes niveles de madurez:
- Nivel
de Madurez 1 - Inicial – ausencia total de procesos definidos.
- Nivel
de Madurez 2 - Repetible – procesos de administración
establecidos para lograr el seguimiento de los costos, tareas y
funcionalidad. La disciplina está dada por la repetición en proyectos con
aplicaciones similares.
- Nivel
de Madurez 3 - Definido – Además de las definiciones del nivel
anterior, son incorporadas actividades de administración de ingeniería en
forma documentada, estandarizada e integradas en una familia de procesos
normalizados de la organización. Los proyectos utilizan una versión
adaptada de esas normas para su desarrollo.
- Nivel
de Madurez 4 - Administrado – se llevan adelante los proyectos en
forma controlada con métricas que permiten mediciones confiables de los
procesos y productos.
- Nivel
de Madurez 5 - Optimizado – incluye la mejora continua de procesos
a partir de la comparación y análisis de mediciones sucesivas de los
proyectos.
El modelo
CMMI incorpora al modelo por niveles de madurez de las organizaciones una vista
de niveles de capacidad por área de procesos. La misma está orientada a incluir
los casos en los cuales las organizaciones necesitan una capacidad diferenciada
por área de proceso debido a los objetivos de sus negocios. Además, este modelo
enfatiza a lo largo de sus definiciones la relación de cada una de sus áreas de
proceso con los objetivos de negocio mencionados.
Estos niveles de capacidad son caracterizados genéricamente de la
siguiente manera:
- Nivel
de Capacidad 0 – Incompleto: área de proceso sin objetivos.
- Nivel
de Capacidad 1 – Ejecutada: objetivos específicos del área de
proceso son satisfechos.
- Nivel
de Capacidad 2 – Administrada: área de proceso institucionalizada a
partir de una política organizacional de uso de los procesos.
- Nivel
de Capacidad 3 – Definida: área de proceso institucionalizada a
partir de un proceso definido.
- Nivel
de Capacidad 4 – Cuantitativamente Administrada: área de
proceso institucionalizada a partir de una política organizacional de la
administración cuantitativa de procesos.
- Nivel
de Capacidad 5 – Optimizada: área de proceso institucionalizada a
partir de la optimización de sus procesos.
En el modelo CMMI las áreas de
proceso son clasificadas en las siguientes categorías:
a.
Process
Management
b.
Project Management
c.
Engineering
d.
Support
Implementación
La implementación de un proceso
de mejoras según el modelo CMMI está compuesto de las siguientes fases:
- Inicio, en esta fase
se relevan los procesos, tareas, actividades y activos con que cuenta la
organización, así como las políticas generadas por la conducción de la
organización. El método que CMMI propone para la realización de
este relevamiento es SCAMPI (Standard CMMI Assessment Method for Process
Improvement). Consiste de un conjunto estructurado de actividades tales
como entrevistas, revisión de documentos, presentaciones y análisis de
respuestas a cuestionarios. El resultado de esto es la obtención de las
fortalezas y debilidades, sobre las cuales se elaborará el Plan de
Mejoras. El objetivo de esta fase es determinar las fortalezas,
debilidades y oportunidades de mejora de la organización. Todo esto
conducido por los objetivos de negocio de la organización.
- Diseño, basados en las
debilidades y fortalezas encontradas en el SCAMPI se elabora el Process
Improvement Plan (PI Plan) y los Action Plan (PAs).
- Piloto, de acuerdo a
los objetivos planteados en cada PATs (Process Action Team) y al producto
resultante de su trabajo (proceso, tarea, actividad, estándares), se
capacita a los miembros del grupo del proyecto piloto y se prueba las
prácticas correspondientes.
- Implementación, en esta fase
se extiende al resto de la organización las prácticas llevadas adelante en
todos y cada uno de los proyectos piloto.
Implementar un programa de mejora
requiere de la cooperación y coordinación de todos los niveles de gerencia y
subordinados.
El
CMM se centra en los tres principales aspectos que influyen en una
organización:
a)
Las personas: Se trata
por disciplinas como el desarrollo organizativo, gestión de los RRHH y la Gestión
de la Calidad Total (TQM).
b)
La tecnología: La
tecnología cambia a su propio ritmo a lo largo del tiempo, se puede adquirir.
c)
El proceso: Pero,
¿cómo se gestiona el proceso y cómo se mejora?, ¿se puede comprar? La gestión
del proceso se puede aprender e institucionalizar, aquí es donde entra el CMM.
La
complejidad aparente del CMM se simplifica en cuatro conceptos base:
-
La evolución es posible pero lleva tiempo.
-
Hay etapas distinguibles en la madurez del proceso.
-
La evolución implica que algunas cosas deben ser aplicadas antes que otras.
-
La madurez disminuirá al menos que se mantenga. "Los cambios duraderos requieren un esfuerzo constante".
Para
cambiar el proceso del software debemos gestionar las influencias y gestionar
las mejoras sistemáticas.
El
cambio puede empezar a aplicarse a través del ciclo de Deming: Planificar,
Hacer, Verificar y Actuar. Adaptado a nuestra situación, Iniciar es acordar el
motivo y la estrategia para el cambio. Diagnosticar es acordar qué cambiar,
posteriormente debemos Establecer la infraestructura (equipos y planes), Actuar
(llevar a cabo los planes) e Institucionalizar (capturar y reutilizar las
lecciones aprendidas).
Al
aplicar el modelo CMM se han de recorrer varios niveles de madurez, cada uno de
los cuales se compone de una serie de prácticas, las colecciones de prácticas
de software y de gestión específicas de un nivel de madurez se denominan Áreas
Clave de Proceso (KPAs). Cada KPA tiene una serie de prácticas claves a
realizar, algunas de ellas comunes a todos los niveles, en concreto:
-
Compromiso para realizar (Co).
-
Capacidad para realizar (Ab).
-
Actividades realizadas (Ac).
-
Medición y análisis (Me).
-
Verificación de la implementación (Ve).
Hay
que tener en cuenta que todo este proceso generará datos; la existencia de un repositorio
de datos facilita la labor de proyectos futuros y será parte fundamental para la
mejora del proceso dentro de la organización.
Si lo que pretendemos es aplicar el modelo CMM a una
organización de tipo medio y queremos que el CMM sea efectivo, puede ser
necesario depurar y eliminar ciertas acciones o condiciones que para este tipo
de organización puede resultar excesivo y no hará sino saturar de trabajo al
personal sin producir resultados. (Adecuación de los procesos a las distintas
realidades de las organizaciones)
Muy interesante. Gracias!
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