lunes, 25 de junio de 2012


DESCRIPCIÓN DEL MODELO CMMI

Aspectos claves
Los aspectos claves del modelo son, por un lado, la clasificación de las organizaciones en maduras e inmaduras y, luego, la prescripción del camino a seguir por una organización inmadura para evolucionar y convertirse en una organización madura.
El modelo entiende por organización inmadura aquella que lleva adelante sus proyectos sin una definición previa de los procesos a seguir. Estos proyectos frecuentemente sobrepasan sus presupuestos y tiempos de terminación debido a que son iniciados con estimaciones poco realistas, sin una planificación adecuada, y son llevados adelante sin ningún tipo de gestión. En general estos proyectos no terminan o terminan con una disminución importante en la calidad esperada del producto.
Por organizaciones maduras el modelo entiende a aquellas que desarrollan sus proyectos en forma planeada. El logro de los objetivos del proyecto es asignado al cumplimiento de las reglas preestablecidas. Los presupuestos asignados y el tiempo previsto son los necesarios porque se parte de estimaciones metódicas y basadas en datos de proyectos previos, con roles y responsabilidades bien definidos.
Para que una organización se convierta en madura debe evolucionar con el tiempo alcanzando sucesivos niveles de madurez.
El modelo CMM identifica los siguientes niveles de madurez:
  • Nivel de Madurez 1 - Inicial – ausencia total de procesos definidos.
  • Nivel de Madurez 2 - Repetible – procesos de administración establecidos para lograr el seguimiento de los costos, tareas y funcionalidad. La disciplina está dada por la repetición en proyectos con aplicaciones similares.
  • Nivel de Madurez 3 - Definido – Además de las definiciones del nivel anterior, son incorporadas actividades de administración de ingeniería en forma documentada, estandarizada e integradas en una familia de procesos normalizados de la organización. Los proyectos utilizan una versión adaptada de esas normas para su desarrollo.
  • Nivel de Madurez 4 - Administrado – se llevan adelante los proyectos en forma controlada con métricas que permiten mediciones confiables de los procesos y productos.
  • Nivel de Madurez 5 - Optimizado – incluye la mejora continua de procesos a partir de la comparación y análisis de mediciones sucesivas de los proyectos.
El modelo CMMI incorpora al modelo por niveles de madurez de las organizaciones una vista de niveles de capacidad por área de procesos. La misma está orientada a incluir los casos en los cuales las organizaciones necesitan una capacidad diferenciada por área de proceso debido a los objetivos de sus negocios. Además, este modelo enfatiza a lo largo de sus definiciones la relación de cada una de sus áreas de proceso con los objetivos de negocio mencionados.
Estos niveles de capacidad son caracterizados genéricamente de la siguiente manera:
  • Nivel de Capacidad 0 – Incompleto: área de proceso sin objetivos.
  • Nivel de Capacidad 1 – Ejecutada: objetivos específicos del área de proceso son satisfechos.
  • Nivel de Capacidad 2 – Administrada: área de proceso institucionalizada a partir de una política organizacional de uso de los procesos.
  • Nivel de Capacidad 3 – Definida: área de proceso institucionalizada a partir de un proceso definido.
  • Nivel de Capacidad 4 – Cuantitativamente Administrada: área de proceso institucionalizada a partir de una política organizacional de la administración cuantitativa de procesos.
  • Nivel de Capacidad 5 – Optimizada: área de proceso institucionalizada a partir de la optimización de sus procesos.

En el modelo CMMI las áreas de proceso son clasificadas en las siguientes categorías:
a.     Process Management
b.    Project Management
c.     Engineering
d.    Support

Implementación

La implementación de un proceso de mejoras según el modelo CMMI está compuesto de las siguientes fases:
  • Inicio, en esta fase se relevan los procesos, tareas, actividades y activos con que cuenta la organización, así como las políticas generadas por la conducción de la organización. El método que CMMI propone para la realización de este relevamiento es SCAMPI (Standard CMMI Assessment Method for Process Improvement). Consiste de un conjunto estructurado de actividades tales como entrevistas, revisión de documentos, presentaciones y análisis de respuestas a cuestionarios. El resultado de esto es la obtención de las fortalezas y debilidades, sobre las cuales se elaborará el Plan de Mejoras. El objetivo de esta fase es determinar las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora de la organización. Todo esto conducido por los objetivos de negocio de la organización.
  • Diseño, basados en las debilidades y fortalezas encontradas en el SCAMPI se elabora el Process Improvement Plan (PI Plan) y los Action Plan (PAs).
  • Piloto, de acuerdo a los objetivos planteados en cada PATs (Process Action Team) y al producto resultante de su trabajo (proceso, tarea, actividad, estándares), se capacita a los miembros del grupo del proyecto piloto y se prueba las prácticas correspondientes.
  • Implementación, en esta fase se extiende al resto de la organización las prácticas llevadas adelante en todos y cada uno de los proyectos piloto.

Implementar un programa de mejora requiere de la cooperación y coordinación de todos los niveles de gerencia y subordinados.

El CMM se centra en los tres principales aspectos que influyen en una organización:

a) Las personas: Se trata por disciplinas como el desarrollo organizativo, gestión de los RRHH y la Gestión de la Calidad Total (TQM).
b) La tecnología: La tecnología cambia a su propio ritmo a lo largo del tiempo, se puede adquirir.
c) El proceso: Pero, ¿cómo se gestiona el proceso y cómo se mejora?, ¿se puede comprar? La gestión del proceso se puede aprender e institucionalizar, aquí es donde entra el CMM.
La complejidad aparente del CMM se simplifica en cuatro conceptos base:
- La evolución es posible pero lleva tiempo.
- Hay etapas distinguibles en la madurez del proceso.
- La evolución implica que algunas cosas deben ser aplicadas antes que otras.
- La madurez disminuirá al menos que se mantenga. "Los cambios duraderos requieren un esfuerzo constante".
Para cambiar el proceso del software debemos gestionar las influencias y gestionar las mejoras sistemáticas.

El cambio puede empezar a aplicarse a través del ciclo de Deming: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar. Adaptado a nuestra situación, Iniciar es acordar el motivo y la estrategia para el cambio. Diagnosticar es acordar qué cambiar, posteriormente debemos Establecer la infraestructura (equipos y planes), Actuar (llevar a cabo los planes) e Institucionalizar (capturar y reutilizar las lecciones aprendidas).
Al aplicar el modelo CMM se han de recorrer varios niveles de madurez, cada uno de los cuales se compone de una serie de prácticas, las colecciones de prácticas de software y de gestión específicas de un nivel de madurez se denominan Áreas Clave de Proceso (KPAs). Cada KPA tiene una serie de prácticas claves a realizar, algunas de ellas comunes a todos los niveles, en concreto:

- Compromiso para realizar (Co).
- Capacidad para realizar (Ab).
- Actividades realizadas (Ac).
- Medición y análisis (Me).
- Verificación de la implementación (Ve).

Hay que tener en cuenta que todo este proceso generará datos; la existencia de un repositorio de datos facilita la labor de proyectos futuros y será parte fundamental para la mejora del proceso dentro de la organización.

Si lo que pretendemos es aplicar el modelo CMM a una organización de tipo medio y queremos que el CMM sea efectivo, puede ser necesario depurar y eliminar ciertas acciones o condiciones que para este tipo de organización puede resultar excesivo y no hará sino saturar de trabajo al personal sin producir resultados. (Adecuación de los procesos a las distintas realidades de las organizaciones)

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